Ir al contenido principal

12FTC - Una Mujer (Colombia, 2016)

Hay dos cosas que vamos a ver en esta película, el nuevo rol de la mujer y la transición a la adultez de Gabriela, nuestra protagonista. El problema es que vamos a terminar juzgando este film no por su contenido cinematográfico, sino la emancipación femenina.

El Viaje
Gabriela (Diana Giraldo) vuelve de un viaje, que no sabemos a dónde, ni por qué se fue, ni por qué volvió, lo único que sabemos es que quiere ver a Felipe (Daniel Valencia), un antiguo amor. En su búsqueda se encuentra con Javier (Sebastián Serrano), que solo va a complicar más la situación. Gabriela es un espíritu libre, rebelde y sin un montón de parámetros sociales a los cuales estamos sometidos. A su manera pudo salir adelante de esta sociedad opresora, como ella la ve. La solución para ella es huir, sin saber que muchas veces los problemas no están en los lugares sino en nosotros mismos.

Los Directores
Sus directores Camilo Medina y Daniel Paeres fueron fuertemente criticados por haber dado una visión actual de la mujer siendo hombres ellos. ¿Pero la película es buena o mala?, eso paso a segundo plano se hablo de muchas cuestiones pero no del valor cinematográfico. En realidad la película tiene problemas técnicos debido a los escasos recursos con lo que contó la producción, los que provocaron que varios aspectos, tanto visual como de sonido y también en la pos producción, ya sea edición o difusión sean deficientes. Pero todo está compensado por una historia actual, bien escrita, mostrando la realidad de muchas mujeres.

Opinión
La película no da un mensaje, ni baja línea, solo muestra una realidad que está pasando y que es imposible evitarla. Nosotros somos los que tenemos que juzgar a Gabriela, o a los estándares de la sociedad. Sus decisiones nos posicionarán de un lado u otro de la vereda. Otra gran película colombiana que se podrá ver en el Festival Tucumán Cine 2017.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t