Las
palabras “hechos reales” a uno ya lo
predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y
todavía hay cosas sin resolverse.
16 personas
salieron a pescar en el Rio Arauca
en la frontera entre Colombia y Venezuela, solo dos volvieron, a causa
de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se
apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de
los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de
corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda.
Sus autores
Rober Calzadilla, su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival. El guión de Karin Valecillos, lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de personajes secundarios nos relatará casi toda la historia. Volviendo a Calzadilla, su cámara nos pondrá en lugares privilegiados haciéndonos parte del drama como si fuéramos uno más, y cuando no está haciendo eso, está describiendo el contexto así tengamos una visión global del conflicto.
En la Revista Encine, Rober habla sobre esto y dice “La vulnerabilidad, el coraje, la indignación, la injusticia, por ejemplo, no hacen concesiones ideológicas. La injusticia es la injusticia; los abusos de poder son eso, abusos de poder, vengan de donde vengan, póngale el color que quiera. Eso me gusta, la no concesión.”
Sus personajes
La fuerza y valentía de los personajes principales Pinilla (Vicente Quintero) y Chumba (Giovanni García) es una extravagancia en medio del avasallamiento por parte de las fuerzas, más en este tipo de personas en situación de vulnerabilidad extrema. Los personajes secundarios como Mendieta, (Vicente Peña) el comisario del pueblo y vecinos, resistieron a que se los llevara el ejército, todo esto sumó para que pudieran llevar su lucha, basada en la injusticia sobre ellos y sus compañeros.
Una pequeña
gran película, sobre personas y no tanto sobre un hecho en sí, nos mostrará
cómo somos manipulados, y que, a la larga, la verdad está ahí, solo tenemos que
mirar. Esta película está fuera de todo circuito comercial, pero por suerte
vamos a poder disfrutarla en el Festival
Tucumán Cine.
Comentarios