Ir al contenido principal

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes
Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes.

Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos”. Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

EL Proceso
Una película difícil para el director Carlos Lechuga, que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y discriminación.
Eduardo Martínez, el actor que interpreta a Andrés, en un principio es Delfín Prats, pero para respetar la figura del escritor se decidió hacer un personaje que represente a los artistas cubanos de la época como René Ariza, Reinaldo Arenas, Guillermo Rosales, Eddy Campa y varios más, incluido Prats.

El film aparte del aspecto político, habla sobre las relaciones personales, la falta de amor y amistad están presentes en nuestros protagonistas. En una reciente entrevista en On Cuba Magazine, Lechuga dijo: “Santa y Andrés es una película que habla de la posibilidad de encuentro entre personas diferentes. Habla de la superioridad que tiene la amistad y el arte en comparación con la política, las ideologías, o los gustos sexuales.”

La Mirada
Excelentes actuaciones por parte de Lola Amores (Santa) y Eduardo Martinez (Andrés), un gran trabajo de investigación por parte de Carlos Lechuga sobre los escritores de la época y una construcción genial de un personaje representativo. Una película que suma mucho valor, al no ser la visión de un extranjero, sino una mirada autocrítica a su sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t...

12FTC - La Novia del Desierto (Argentina,2016)

Según La Perspectiva Los otros días escribí sobre la pérdida y de cómo el cine se ocupaba de ella. La soledad sufre un trato parecido y su concepción puede ser buena o mala, según cómo se la mire. Para filósofos como Michel de Montaigne , “solo en soledad el ser humano puede encontrar genuinamente la libertad” , pero en la actualidad la soledad es sinónimo de fracaso, depresión y un montón de concepciones negativas más. El Logro Otra opera prima más en competencia, esta vez de Cecilia Atán y Valeria Pivato . Este proyecto ganó el premio Opera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile . Además, gano Cine en Construcción del Festival de Toulouse , Un Certain Regard del Festival de Cannes y mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine de Lima . Una Sinopsis Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día...