Ir al contenido principal

12 FTC - Tiempo Sin Pulso (Mexico, 2016)

Cuando perdemos a alguien
El tema de la pérdida es muy recurrente en el cine, quizás porque las miradas que se puede tener sobre ella son muy distintas según la persona. Familiares, amigos, todo el contexto es afectado de una manera particular y eso también lleva a otros sentimientos como el resentimiento, lástima, rencor, hasta odio.

Al principio no se sabe mucho, solo que hubo una pérdida en la familia y vemos cómo afecta  a cada miembro. La llegada de un nuevo cumpleaños de Esteban (quien falleció) va a movilizar a todos, inclusive después de 2 años. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente.” Por eso Bruno (Andrés Lupone) nuestro protagonista decide reprimirse los deseos sexuales como parte del proceso de autocastigo.

El Duelo
La ópera prima de su directora Bárbara Ochoa Castañeda fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y en una entrevista decía, “La muerte nos transforma como seres humanos porque es algo que está latente. Yo la relaciono con la incapacidad del personaje para vivir su sexualidad y vinculo esta dualidad entre pulsión de vida y pulsión de muerte.” Ochoa tiene claro lo que nos quiere contar durante casi los 80 minutos de film. Un camino a la redención y perdón del protagonista, a través de las distintas etapas del duelo: aceptación de la realidad, experimentación de  la realidad, sentimiento del dolor y adaptación a un ambiente en el cual falta el ser que murió. Un ritmo lento pero justo, sin sobresaltos que nos permiten disfrutar del relato.


El Futuro
Tiempo Sin Pulso muestra cómo el nuevo cine mexicano está tomando fuerza, aunque Ochoa no se ve muy esperanzada debido a que el Instituto Mexicano de Cinematografía va a sufrir importantes cortes en el presupuesto el año que viene. Dijo al respeto en al Chicago Tribune "Es muy importante poder seguir haciendo cine y si los recortes presupuestales ocurren como propone el ejecutivo y los legisladores, el levantar una ópera prima se vuelve muy complicado". Esperemos que esto no suceda así podamos seguir disfrutando de este excelente cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de ter...

Critica - Killers (2010) - The Sword Of The Beast (1965)

Comentario: Estoy hace 5 minutos en frente del teclado y no se como empezar, el fin de semana pasado hice un mash-up de películas prácticamente imposible, vi Killers (2010) de Robert Luketic y Sword of the Beast (1965) de Hideo Gosha, ahora que ya saben las películas se darán cuanta por que es imposible el visionado de las dos en una misma vida, pero bueno, para que el no haya caído todavía le paso a explicar, la primera de las películas…como les puedo explicar, uno cuando esta por ver una película sabe mas o menos que esperar, nadie es tan crédulo de ir a ver Unbreakable (2000) esperando algo como The Sixth Sense (1999)…ahhhh si!!! Bueno creo que di un mal ejemplo, o sea cuando me senté a ver Killers (2010) la verdad esperaba algo mediocre pero no tan malo, cayo en todos los lugares comunes de de las películas Acción/Comedia/Romance, las situación en la que se encuentran los personajes son insostenibles, esta es la sinopsis de la película “Spencer (Ashton Kutcher) es un super-agente ...

Crítica de The Walking Dead 2x09: Triggerfinger

Lo que estábamos esperando todos no sucedió, la acción zombi se sigue haciendo desear, pero por suerte eso no impidió la calidad del capítulo, es más, yo creo que no había mucho lugar para ella, había demasiado que hablar, pero por lo menos se vio más movido en el avance del próximo capítulo, quedemos de acuerdo que lo que se vio en el tramo final, no es acción. Los responsables de este capítulo son, el director Bill Gierhart (Sons of Anarchy) ayudado con los guiones de David Johnson. Hablando un poco de éste, me pareció medio raro, ya que  es su segundo trabajo para la TV, el anterior fue el episodio 5 de esta temporada, más conocido como el Chupacabra, todos sus trabajos anteriores fueron para el cine, nada que destaque: Orphan (2009) y la pésima Red Riding Hood (2011), pero en TWD logró dar en lo justo, dotando a los personajes de unos diálogos bien logrados y creando una atmosfera de suspenso que te mantenía todo el tiempo expectante para saber qué pasaría a continuación....