Ir al contenido principal

12 FTC - Tiempo Sin Pulso (Mexico, 2016)

Cuando perdemos a alguien
El tema de la pérdida es muy recurrente en el cine, quizás porque las miradas que se puede tener sobre ella son muy distintas según la persona. Familiares, amigos, todo el contexto es afectado de una manera particular y eso también lleva a otros sentimientos como el resentimiento, lástima, rencor, hasta odio.

Al principio no se sabe mucho, solo que hubo una pérdida en la familia y vemos cómo afecta  a cada miembro. La llegada de un nuevo cumpleaños de Esteban (quien falleció) va a movilizar a todos, inclusive después de 2 años. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente.” Por eso Bruno (Andrés Lupone) nuestro protagonista decide reprimirse los deseos sexuales como parte del proceso de autocastigo.

El Duelo
La ópera prima de su directora Bárbara Ochoa Castañeda fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y en una entrevista decía, “La muerte nos transforma como seres humanos porque es algo que está latente. Yo la relaciono con la incapacidad del personaje para vivir su sexualidad y vinculo esta dualidad entre pulsión de vida y pulsión de muerte.” Ochoa tiene claro lo que nos quiere contar durante casi los 80 minutos de film. Un camino a la redención y perdón del protagonista, a través de las distintas etapas del duelo: aceptación de la realidad, experimentación de  la realidad, sentimiento del dolor y adaptación a un ambiente en el cual falta el ser que murió. Un ritmo lento pero justo, sin sobresaltos que nos permiten disfrutar del relato.


El Futuro
Tiempo Sin Pulso muestra cómo el nuevo cine mexicano está tomando fuerza, aunque Ochoa no se ve muy esperanzada debido a que el Instituto Mexicano de Cinematografía va a sufrir importantes cortes en el presupuesto el año que viene. Dijo al respeto en al Chicago Tribune "Es muy importante poder seguir haciendo cine y si los recortes presupuestales ocurren como propone el ejecutivo y los legisladores, el levantar una ópera prima se vuelve muy complicado". Esperemos que esto no suceda así podamos seguir disfrutando de este excelente cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t...

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes. Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos” . Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian. EL Proceso Una película difícil para el director Carlos Lechuga , que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano . En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y disc...

12FTC - El Amparo (Venezuela, 2016 )

El Amparo (2016) Las palabras “hechos reales” a uno ya lo predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y todavía hay cosas sin resolverse. 16 personas salieron a pescar en el Rio Arauca en la frontera entre Colombia y Venezuela , solo dos volvieron, a causa de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda. Sus autores Rober Calzadilla , su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival . El guión de Karin Valecillos , lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de ...