El tema de la pérdida es muy recurrente en el cine, quizás porque las miradas que se puede tener sobre ella son muy distintas según la persona. Familiares, amigos, todo el contexto es afectado de una manera particular y eso también lleva a otros sentimientos como el resentimiento, lástima, rencor, hasta odio.
Al principio no se sabe mucho, solo que hubo una pérdida en la familia y vemos cómo afecta a cada miembro. La llegada de un nuevo cumpleaños de Esteban (quien falleció) va a movilizar a todos, inclusive después de 2 años. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente.” Por eso Bruno (Andrés Lupone) nuestro protagonista decide reprimirse los deseos sexuales como parte del proceso de autocastigo.
El Duelo
La ópera prima de su directora Bárbara Ochoa Castañeda fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y en una entrevista decía, “La muerte nos transforma como seres humanos porque es algo que está latente. Yo la relaciono con la incapacidad del personaje para vivir su sexualidad y vinculo esta dualidad entre pulsión de vida y pulsión de muerte.” Ochoa tiene claro lo que nos quiere contar durante casi los 80 minutos de film. Un camino a la redención y perdón del protagonista, a través de las distintas etapas del duelo: aceptación de la realidad, experimentación de la realidad, sentimiento del dolor y adaptación a un ambiente en el cual falta el ser que murió. Un ritmo lento pero justo, sin sobresaltos que nos permiten disfrutar del relato.
El Futuro
Tiempo Sin Pulso muestra cómo el nuevo cine mexicano está tomando fuerza, aunque Ochoa no se ve muy esperanzada debido a que el Instituto Mexicano de Cinematografía va a sufrir importantes cortes en el presupuesto el año que viene. Dijo al respeto en al Chicago Tribune "Es muy importante poder seguir haciendo cine y si los recortes presupuestales ocurren como propone el ejecutivo y los legisladores, el levantar una ópera prima se vuelve muy complicado". Esperemos que esto no suceda así podamos seguir disfrutando de este excelente cine.
Comentarios