Según La Perspectiva
Los otros días escribí sobre la pérdida y de cómo el cine se ocupaba de ella. La soledad sufre un trato parecido y su concepción puede ser buena o mala, según cómo se la mire. Para filósofos como Michel de Montaigne, “solo en soledad el ser humano puede encontrar genuinamente la libertad”, pero en la actualidad la soledad es sinónimo de fracaso, depresión y un montón de concepciones negativas más.
El Logro
Otra opera prima más en competencia, esta vez de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Este proyecto ganó el premio Opera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Además, gano Cine en Construcción del Festival de Toulouse, Un Certain Regard del Festival de Cannes y mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine de Lima.
Una Sinopsis
Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día en que se ve obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires. Emprende entonces un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida.
Las Partes
Paulina García, actriz chilena, se hizo visible con Gloria (2013) y después paso por muchas producciones más, afianzándose como una gran actriz. Este año además de esta película también la vimos en La Cordillera (2017) junto a Ricardo Darín. Claudio Rissi, su par argentino no se queda atrás, allá por el año 2000, lo vimos en Nueves Reinas (2000) y después hizo una de las grandes series argentinas de los últimos tiempos ganadora de todos los premios El Marginal (2016).
Este film nos presenta dos personajes opuestos que sería muy difícil que se encuentren en la vida y más que lleguen a algo en común, solo una fuerza sobrenatural como es la soledad hará lo imposible y los juntará en una tierna historia, no sé si de amor o del comienzo de él, pero seguro de un encuentro.
Al final
Ya tenemos un relato ameno, ya tenemos dos grandes protagonistas, solo faltaba esa gran mirada, esa visión única que aportaron Atán y Pivato, para unir todas las partes y resolver esta ecuación. Imágenes que nos contarán intimidades y nos conectarán más aún, un desierto, un viaje en camión, una feria, todo sirve para terminar la historia que queríamos ver.
Comentarios