Ir al contenido principal

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)



Los Decentes (2016)

La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema.

Todo comienza con Belén (Iride Mockert) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires, donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad.

El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”.

Una de las escenas más importantes para mí, (sin hacer spoiler) es la de las cotorras, donde me parece que tiene un punto de inflexión, y uno en base a esa metáfora podrá sacar una conclusión más acertada del final, que por ahí no deja en claro varios aspectos. De todas maneras, no solo Belén está en el film, la sociedad nudista es un todo y cuenta como un solo personaje que va a interpelar a nuestra protagonista a hacerse preguntas que antes no se le hubiere ocurrido hacer. En fin, la inocencia es un camino de ida y uno nunca sabe cuáles van a ser las consecuencias.

La producción

Una coproducción con Corea, gracias al programa Jeonju Cinema Project. Este programa convoca a 3 directores emergentes, e hizo posible que tan solo en 6 meses se pudiera ver esta película. Los Decentes es otra excelente película que sigue poniendo en jaque a nuestra sociedad, que por momentos podría llegar a incomodar al espectador, no tan solo por lo gráfico de la película, sino por el tono crítico. Ganadora del Festival de cine de Mar de Plata, y ahora parte de la cartelera del Festival Tucumán Cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes. Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos” . Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian. EL Proceso Una película difícil para el director Carlos Lechuga , que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano . En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y disc...

12FTC - El Amparo (Venezuela, 2016 )

El Amparo (2016) Las palabras “hechos reales” a uno ya lo predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y todavía hay cosas sin resolverse. 16 personas salieron a pescar en el Rio Arauca en la frontera entre Colombia y Venezuela , solo dos volvieron, a causa de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda. Sus autores Rober Calzadilla , su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival . El guión de Karin Valecillos , lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de ...