Mientras escribo esta introducción no sé de qué película voy a escribir, si de True Grit (2010) o de The Stool Pigeon (Hong Kong-2010) y All-Star Superman (2010) seguramente no merecerá solo una referencia y nada más.
Por otro lado….¡cómo se hizo de rogar True Grit para llegar a los cines de esta metrópolis!, pero bueno, ya no quiero hablar sobre ese tema. Lo que sí les quiero comentar o más bien hacer una pregunta, ¿Por qué en los Oscars cuando emitieron las 10 nominadas a mejor película y llegó el turno de True Grit televisaron la escena final de cómo termina? Me pareció una locura que, pudiendo mostrar cualquier otra cosa, justo sea el final y para colmo cuando ví el Oscar todavía no había visto la película pero deduje que era el final y así fue. La verdad, lamentable.
Vamos a las películas.
En primer lugar All-Star Superman, basada en un comic homónimo escrito por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely. Era prácticamente imposible adaptar tan brillante historia en una película de 76 minutos. La adaptación estuvo a cargo del difunto Dwayne McDuffie que esta vez se le prendieron las luces que se le apagaron escribiendo el comic Justice League of America 13 al 34, y con algo de cintura y un argumento muy sólido se concentró en uno de los arcos argumentales del comics. El resultado es muy bueno, la animación mantiene la estética muy particular de Quitely y la dosis de acción es moderada pero justa.
Si un policía y un informante de éste intentan infiltrarse en las tríadas, el resultado es un thriller que no te dá respiro: acción, traiciones, persecuciones, sexo, asesinatos por encargo, deber familiar, soledad, impotencia, reencuentros. Estas son algunas de las cosas que enriquecen a The Stool Pigeon; película hongkonesa del ascendente director de The Beast Stalker (2008) y Fire of Conscience (2010). Dante Lan, su cine es un exquisito coctel de acción, suspenso y thriller, con un toque de buena narración y buenos guiones.
Critica: Que puedo decir de True Grit que no se haya dicho ya. Creo que cuando empecé esta página mi idea era hacer conocer directores o películas que están fuera del circuito comercial o que pasan desapercibidas como The Stool Pigeon o Dante Lan. Pero bueno, para los que quieran saber qué opino, ahí va:
Los Cohen para mí presentan un cine en estado puro. Ya tocaron todos los géneros y dieron cátedra en cada uno de ellos, con una mirada detallista, un andar lento y pocas explicaciones, los Cohen se van abriendo camino en el Olimpo de los maestros del cine. Con respecto a le película en sí, True Grit es un remake de una película del mismo nombre del año 1963, protagonizada por John Wayne y le valió el único Oscar de toda su carrera. En la nueva versión en el papel, encontramos a Jeff Bridges que interpreta a Rooster Cogburn, mismo personaje de Wayne. Jeff le pone todo, logrando unas de sus mejores actuaciones. Hailee Steinfeld ( Mattie Ross) es mucho mejor que su antecesora Kim Darby que no estuvo a la altura de las circunstancias. Bastante pobre lo de Matt Damon y muy correcto Josh Brolin. Solo queda decir que es Top 10 de mi año.
Comentarios