Ir al contenido principal

Semana 10-2011 - Critica

A diferencia de las anteriores seudo críticas que hice en donde me detenía un poco en cada una de las películas que veía, esta vez solo voy a hacer la crítica de una sola y de las demás solo voy a dar data técnica y un puntaje como para tener referencia.
Otra semana más que interesante y el cine del Tío San sigue sin aparecer, esta vez me juego por lo seguro cine francés y Coreano (x2): A Prophet (2009-FRA), Blades of Blood (2010-KOR) y por último, pero no menos importante, The Housemaid (2010-KOR).

A Prophet (2009-FRA) (8 puntos)
Director: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Reparto: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali
Género: Drama | Drama carcelario
Sinopsis: Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven, gracias a su carisma, es capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión. Seleccionada por Francia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.








Blades of Blood (2010-KOR) (7 puntos)
Director: Lee Jun-Ik
Guion: Cho Chul-hyun, O Seung-hyeon, Choi Seok-hwan
Reparto: Hwang Jeong-min, Cha Seung-won, Han Ji-hye, Baek Seong-hyeon
Género: Acción | Aventuras | Drama
Sinopsis: La gran alianza entre los ministros del este y del oeste se disuelve. Pero Lee Mong-Hak no renunciará al poder y reunirá al mayor número de hombres posible para hacerse con el poder y dar un golpe de estado mientras el ejército Japonés con miles de soldados se acercan cautelosamente para conquistar el país. El habilidoso y ciego Hwang y el joven Han siguen sus pasos para vengarse de las muertes causadas por Mong-Hak.



The Housemaid (2010-KOR) (7 puntos)
Director: Im Sang-soo
Guion: Im Sang-soo (Remake: Kim Ki-young)
Reparto: Jeon Do-yeon, Lee Jeong-jae, Yoon Yeo-jung, Seo Woo
Género: Drama | Melodrama | Erótico | Remake
Sinopsis: La historia gira en torno a la relación entre una criada y el marido de la familia que la ha contratado, creando un ambiente malsano en la casa. Remake de la considerada una de las mejores películas surcoreanas de la historia, aclamada por críticos y cineastas como Martin Scorsese, "The Housemaid" (Kim Ki-young, 1960).








Critica: Lo primero que quiero decir es que Do-yeon Jeon, la actriz que interpreta a nuestra mucama, ¡es increíble! Una mujer que sabe usar su sensualidad cuando la necesita, como si tuviera un switch para prender y apagar ese aspecto. Hace algunas semanas tuve la suerte de conocerla en otra película, Secret Sunshine (2007-KOR), sumamente recomendable por cierto, en la cual le toca hacer el difícil papel de una mujer que pierde a su hijo y vemos como poco a poco se va deteriorando su estado emocional y mental logrando una metamorfosis que te deja con la boca abierta. El papel de la película que nos ocupa no le demandaba tanto como el anterior, pero igual es rico en otros aspectos.
Ahora sí, vamos al film….Durante 106 minutos, el director se propone dos cosas: primero, armar un elaborado juego del gato y el ratón y segundo mostrarnos minuciosamente y con una excelente cámara descriptiva cómo vive la clase alta de Corea, que no es muy diferente a las clases altas de otras sociedades y culturas. La historia está basada en un remake de los años 60 que fue muy polémico en su momento, no vi la original pero me imagino que en su momento pudo hacer mucho ruido. Para mí esta película se queda en el camino porque no termina de jugarse y de apostar al nuevo cine coreano que está en constante evolución, que no deja de superarse en cada película. El director se cerró a una vieja estructura que está bien pero que no sorprende. A pesar de esto, vale mucho la pena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t