Hace mucho tiempo que no me doy un atracón de cine asiático como el de esta semana. Lo malo de esto es que por lo general la calidad de las mismas es muy buena, o sea si hay malas, pero si seguís solamente las que hacen ruido en internet a travez de los foros y blog es muy difícil clavarse. De China, Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame (2010); de Korea, The Man From Nowhere (2010); de Singapur, Kidnapper (2010); de Taiwan, Monga (2010), y en este caso dos extranjeras I Spit on Your Grave (2010) y 127 Hours (2010).
Empecemos por la sorpresa, Kidnapper (2010) de Singapur.Un país que venía con perfil muy bajo comparado con el alto nivel de los demás. De que va, bueno... ¿qué pasa cuando a un humilde taxista le secuestran el hijo confundiéndolo con el hijo de un millonario?. Pero tras conseguir pagar el rescate inicial, el secuestrador en lugar de liberarlo manda frascos llenos de sangre del niño pidiendo más y más dinero. ¿Qué es lo qué podrá hacer el hombre para liberar a su hijo?. Con esta premisa la película no dá respiro en sus 98 minutos.
No puedo dejar de mencionar la excelente actuación de Christopher Lee, padre del chico. En The Man From Nowhere (2010) un ex-agente especial Cha Tae-sik tiene relación especial con una niña, So-mi, que vive cerca. La madre de So-mi, Hyo-jeong, se dedica al contrabando de drogas a sueldo de una Organización de traficantes y confía el producto a Tae-sik, sin hacérselo saber. Cuando los traficantes se dan cuenta secuestran a ambas. Confundiendo a Tae-sik con otra mula, los hermanos que están a cargo de la Organización prometen liberar a madre e hija si Tae-sik hace una entrega para ellos. Esta película bastante bajón llena de droga, trata de personas, tráfico de órganos y prostitución infantil, nos muestra una realidad lamentable, donde este tipo de organizaciones cada vez están más por encima de las autoridades y nos trae un aire de esperanza de la mano de un héroe poco común.
Mucha acción, mucho drama, lenta como tiene que serlo, rápida cuando es necesaria, justa en todo. Buenas actuaciones y una dirección brillante, hacen que The Man From Nowhere (2010) sea imperdible.
La segunda pelicula es una historia de suspenso y mucho wuxia, donde un auténtico detective de la dinastía Tang deberá resolver un complicado caso. Tras unas misteriosas muertes que amenazan con la coronación de la emperatriz de China Wu en el año 690 A.D.. La emperatriz se verá obligada a reclamar la ayuda del infame detective Dee, al cual ella misma mandó al exilio ocho años atrás.
Pero no todo es Asia en la vida, también tuvieron lugar el cine que más vemos. En este caso nos tocó una obligada: 127 Hours (2010) y una de género que tanto nos gusta: I Spit on Your Grave. (2010), de 127 Hours (2010) ya se dijo que todo lo que se tenía que decir y no vale la pena hablar, Solamente me queda decir que Danny Boyle ya demostró ser un director todo terreno y I Spit on Your Grave (2010) bueno.. solo que es una remake de Day of the Woman (1978) y que como la original es una oda al gore y el sadismo que en este caso usa la venganza como excusa solo para los amantes del genero.
Critica: Situada en los años 80 en el viejo barrio de Taipei, al que debe su título el filme Monga, narra los primeros pasos en la mafia de sus cinco protagonistas, compaginando acción y drama con loables hallazgos formales y aires de nostalgia. Excelente caracterización, que gracias a sus cinco protagonistas, el director puede desarrollar y mostrar múltiples situaciones que van del drama a la alegría, pasando por situaciones violentas y porque no románticas, donde crecemos junto a los personajes y poco a poco nos vamos identificando con ellos. Quiero destacar a Ching-Tien Juan alias Monk y a Mark Chao alias Mosquito por su muy buena performance. Doze Niu actor convertido en director, tiene un excelente debut ya que éste es su primer film.En 140 minutos recrea un Taiwán de los 80 inmejorable, donde nos cuenta con lujo de detalle la organización de la mafia del lugar. No dejen de ver a esta candidata al Oscar a mejor Película de habla no inglesa.
Comentarios