Ir al contenido principal

The Invitation (2015)

Normalmente uno no iría a ningún lugar en donde no quisiera estar o si por algún motivo se podría llegar a incomodar. Bueno, como ustedes no lo harían la directora Karyn Kusama les mostrara que pasa en esas reuniones que ustedes no van, gracias a esto recibió el máximo galardón en Sitges 2015.

Primero me gustaría hablarle de la directora, en el año 2000 ganaba el premio “Award of the Youth” en Cannes y luego el mismo año Sundance con Girlfight (Girlfight, golpes de mujer, 2000) protagonizada por Michelle Rodriguez sobre el mundo del boxeo, pero con perspectiva de género. Inmediatamente posterior a esto Hollywood le abrió la puerta para terminar en dos grandes fracasos, Æon Flux (2005) y Jennifer's Body (Diabólica Tentación, 2009), esto la termino alejando de sistema de las grandes producciones. Pero le costó mucho trabajo volver al cine, 6 años después pudo encontrar una historia intimista y de poca producción que le permitirá hacer las cosas a su manera. Sobre esto Karyn dijo “En Hollywood hay oportunidades para las mujeres, pero no las buenas: no nos llegan los guiones buenos, no se nos anima a ser ambiciosas… Para trabajar tenemos que conformarnos. Los directores hombres hacen películas sin parar, aunque tengan un gran fracaso”

La película trata sobre un hombre que, junto a su nueva pareja, es invitado a casa de su ex esposa, donde se llevará a cabo una fiesta. Promete ser un reencuentro entre amigos que tienen años sin verse. Los habitantes de esta casa empiezan a revelar su nuevo estilo de vida. Las sospechas no tardaran en aparecer, no todo parece ser lo que es.

La filmación se hará en una sola locación, facilitando algunas cosas, pero requiere de otras habilidades para llevar bien el relato. Con una cámara que nos invita a ser parte de la reunión o en otras ocasiones cómplices y observadores. Un thriller apasionante, con todos los elementos de cine de suspenso de los 70. Los cambios de atmósfera logrados por la directora, generan distensión por momentos y después nos vuelve a sumergir en la incomodidad. Karyn miro mucho de genero paranoides como Klute (1971) y The Parallax View (El Ultimo Testigo, 1974), que abrazaban la oscuridad en su esquema visual.


Podríamos decir que la última escena tiene una representación simbólica muy grande, un plano general donde se ve la colina de Los Ángeles que es donde transcurre la acción, esto podría estar haciendo referencia a Hollywood y su manejo industrial del cine. La falta de individualidad, su discriminación hacia la mujer y el doble trabajo del cine independiente para poder encontrar su lugar, síntomas de una industria cansada, con pocas ideas y que a duras pena como un vejo rey león sigue sobreviviendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Critica - Mulan (2009)

Critica: Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan, hasta el día de hoy no se sabe si es un personaje histórico o de ficción. En el año 1998 Disney hizo una adaptación libre de esta historia con muy buenos resultados con las voces del inolvidable Pat Morita y Eddie Murphy como el dragón consejero de Mulan que por poco no se roba la película. En el 2009 se estreno la versión live action de Mulan con excelentes resultados, la superproducción China que conto la dirección de Jingle Ma y la actuación de la cantante pop y superestrella hongkones Vicky Zhao que ya trabajo con los moustros del cine asiático Stephen Chow en Shaolin Soccer (2001), John Woo en Red Cliff I y II (2008-2009) y no se la pierdan en 14 Blades (2010) junto al inagotable Donnie Yen, su excelente actuación y personificación de una heroína llena de conflictos como el abandono del hogar, la pérdida de sus seres quer

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t