Ir al contenido principal

The Invitation (2015)

Normalmente uno no iría a ningún lugar en donde no quisiera estar o si por algún motivo se podría llegar a incomodar. Bueno, como ustedes no lo harían la directora Karyn Kusama les mostrara que pasa en esas reuniones que ustedes no van, gracias a esto recibió el máximo galardón en Sitges 2015.

Primero me gustaría hablarle de la directora, en el año 2000 ganaba el premio “Award of the Youth” en Cannes y luego el mismo año Sundance con Girlfight (Girlfight, golpes de mujer, 2000) protagonizada por Michelle Rodriguez sobre el mundo del boxeo, pero con perspectiva de género. Inmediatamente posterior a esto Hollywood le abrió la puerta para terminar en dos grandes fracasos, Æon Flux (2005) y Jennifer's Body (Diabólica Tentación, 2009), esto la termino alejando de sistema de las grandes producciones. Pero le costó mucho trabajo volver al cine, 6 años después pudo encontrar una historia intimista y de poca producción que le permitirá hacer las cosas a su manera. Sobre esto Karyn dijo “En Hollywood hay oportunidades para las mujeres, pero no las buenas: no nos llegan los guiones buenos, no se nos anima a ser ambiciosas… Para trabajar tenemos que conformarnos. Los directores hombres hacen películas sin parar, aunque tengan un gran fracaso”

La película trata sobre un hombre que, junto a su nueva pareja, es invitado a casa de su ex esposa, donde se llevará a cabo una fiesta. Promete ser un reencuentro entre amigos que tienen años sin verse. Los habitantes de esta casa empiezan a revelar su nuevo estilo de vida. Las sospechas no tardaran en aparecer, no todo parece ser lo que es.

La filmación se hará en una sola locación, facilitando algunas cosas, pero requiere de otras habilidades para llevar bien el relato. Con una cámara que nos invita a ser parte de la reunión o en otras ocasiones cómplices y observadores. Un thriller apasionante, con todos los elementos de cine de suspenso de los 70. Los cambios de atmósfera logrados por la directora, generan distensión por momentos y después nos vuelve a sumergir en la incomodidad. Karyn miro mucho de genero paranoides como Klute (1971) y The Parallax View (El Ultimo Testigo, 1974), que abrazaban la oscuridad en su esquema visual.


Podríamos decir que la última escena tiene una representación simbólica muy grande, un plano general donde se ve la colina de Los Ángeles que es donde transcurre la acción, esto podría estar haciendo referencia a Hollywood y su manejo industrial del cine. La falta de individualidad, su discriminación hacia la mujer y el doble trabajo del cine independiente para poder encontrar su lugar, síntomas de una industria cansada, con pocas ideas y que a duras pena como un vejo rey león sigue sobreviviendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de ter...

Critica - Killers (2010) - The Sword Of The Beast (1965)

Comentario: Estoy hace 5 minutos en frente del teclado y no se como empezar, el fin de semana pasado hice un mash-up de películas prácticamente imposible, vi Killers (2010) de Robert Luketic y Sword of the Beast (1965) de Hideo Gosha, ahora que ya saben las películas se darán cuanta por que es imposible el visionado de las dos en una misma vida, pero bueno, para que el no haya caído todavía le paso a explicar, la primera de las películas…como les puedo explicar, uno cuando esta por ver una película sabe mas o menos que esperar, nadie es tan crédulo de ir a ver Unbreakable (2000) esperando algo como The Sixth Sense (1999)…ahhhh si!!! Bueno creo que di un mal ejemplo, o sea cuando me senté a ver Killers (2010) la verdad esperaba algo mediocre pero no tan malo, cayo en todos los lugares comunes de de las películas Acción/Comedia/Romance, las situación en la que se encuentran los personajes son insostenibles, esta es la sinopsis de la película “Spencer (Ashton Kutcher) es un super-agente ...

Crítica de The Walking Dead 2x09: Triggerfinger

Lo que estábamos esperando todos no sucedió, la acción zombi se sigue haciendo desear, pero por suerte eso no impidió la calidad del capítulo, es más, yo creo que no había mucho lugar para ella, había demasiado que hablar, pero por lo menos se vio más movido en el avance del próximo capítulo, quedemos de acuerdo que lo que se vio en el tramo final, no es acción. Los responsables de este capítulo son, el director Bill Gierhart (Sons of Anarchy) ayudado con los guiones de David Johnson. Hablando un poco de éste, me pareció medio raro, ya que  es su segundo trabajo para la TV, el anterior fue el episodio 5 de esta temporada, más conocido como el Chupacabra, todos sus trabajos anteriores fueron para el cine, nada que destaque: Orphan (2009) y la pésima Red Riding Hood (2011), pero en TWD logró dar en lo justo, dotando a los personajes de unos diálogos bien logrados y creando una atmosfera de suspenso que te mantenía todo el tiempo expectante para saber qué pasaría a continuación....