El 31 de octubre de 1942, cuando se estrenó Now, Voajager (La Extraña Pasajera, 1942) nadie se imaginó que ésta seria material de estudio y no solo
cinematográfico, sino que también con perspectiva de género. Hablar de género en esa época era impensado más en la industria de Hollywood, es más, esta película no está concebida en modo critico a la sociedad patriarcal que se vivía, nada más lejos, pero las nuevas miradas tienen algo para decir.
Charlotte Vale (Bette Davis), una mujer de mediana edad que pertenece a una familia acomodada de Boston, vive reprimida y totalmente controlada por su dominante e insensible madre (Gladys Cooper). Gracias a la ayuda de un amable psiquiatra (Claude Rains), Charlotte consigue recuperar la autoestima y superar sus miedos.
Así de sencillo como la ven, esta película tiene 3 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor actriz principal, pero la trama va mucho más allá del simple análisis de superación personal. Primero, su dominante e insensible madre llevaba un matriarcado sobre la familia Vale, pero esta postura es más un patriarcado, ya que todo lo ve desde una óptica masculina, lo único que hizo fue remplazar a su marido. Segundo, vamos a ser testigo de la liberación Charlotte, sometida sistemáticamente a la voluntad materna, la cual marcaba como se tenía que vestir, comer, hablar, que leer, hasta usar anteojos que no necesitaba.
Una da las teorías feministas no está de acuerdo con la liberación de la que seremos testigos, porque se lleva a cabo por la ayuda de 3 hombres en distintas etapas. En el ensayo de Lea Jacobs "La extraña pasajera: algunos problemas de enunciación y diferencia sexual" dice "Charlotte reclama tanto su narración como su deseo a través de los ojos de un hombre. Charlotte tiene acceso al lenguaje a través de Jerry, sus actos de habla los realiza desde la posición de él".
Pero La Extraña Pasajera tiene una segunda etapa, donde Charlotte vuelve a su casa después de un largo viaje en barco por américa latina donde conoce a Jerry, el amor de su vida, pero este está casado infelizmente, condición no suficiente para concretar ese gran amor. Jerry tiene una hija, Tina, la cual es marginada por su madre, la misma situación de Charlotte al principio y ésta decide ayudarle para que no sufra todo lo que ella tuvo que vivir. Toda esta etapa de reivindicación de los personajes, valoración personal y lucha constante contra los estándares de una sociedad cegada por las formas donde el machismo era el lenguaje y en los casos en que las mujeres eran empoderadas ellas actuaban reproduciendo el modelo patriarcal.
La Estrategia
El cine feminista al principio erró su camino, ya que lo único que hizo fue mostrar que las mujeres podían filmar el sexo, la violencia y el amor de la misma manera que los hombres. Lo único que hicieron fue imitar al cine que ellas criticaban. Cuando lo más importante es la mirada del cineasta, es ver como percibe la realidad cada uno de ellos independientemente si son mujeres o varones. Otra es la lucha por un lugar donde se puedan expresar esas miradas. La discriminación por razones de sexo se da cuando haciendo el mismo trabajo las mujeres reciben menos salario que los hombres, la desigualdad por razones de género se da cuando son menos valorizadas las actividades de un género. Pastora Campos en su ensayo El Cine Feminista y el Cine de Temática Femenina revelo que en la última medición que se hizo en el 2001, de 20.000 cineastas, solo 600 son mujeres, un 3%.
Marta Lamas resume muy bien la temática de género en su obra "Cuerpo: diferencia sexual y género", "las personas no sólo somos construidas socialmente, sino que en cierta medida nos construimos a nosotras mismas"
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