Ir al contenido principal

Now, Voyager (1942)

Érase una vez…

El 31 de octubre de 1942, cuando se estrenó Now, Voajager (La Extraña Pasajera, 1942) nadie se imaginó que ésta seria material de estudio y no solo
cinematográfico, sino que también con perspectiva de género. Hablar de género en esa época era impensado más en la industria de Hollywood, es más, esta película no está concebida en modo critico a la sociedad patriarcal que se vivía, nada más lejos, pero las nuevas miradas tienen algo para decir.
Charlotte Vale (Bette Davis), una mujer de mediana edad que pertenece a una familia acomodada de Boston, vive reprimida y totalmente controlada por su dominante e insensible madre (Gladys Cooper). Gracias a la ayuda de un amable psiquiatra (Claude Rains), Charlotte consigue recuperar la autoestima y superar sus miedos.

Así de sencillo como la ven, esta película tiene 3 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor actriz principal, pero la trama va mucho más allá del simple análisis de superación personal. Primero, su dominante e insensible madre llevaba un matriarcado sobre la familia Vale, pero esta postura es más un patriarcado, ya que todo lo ve desde una óptica masculina, lo único que hizo fue remplazar a su marido. Segundo, vamos a ser testigo de la liberación Charlotte, sometida sistemáticamente a la voluntad materna, la cual marcaba como se tenía que vestir, comer, hablar, que leer, hasta usar anteojos que no necesitaba.

Una da las teorías feministas no está de acuerdo con la liberación de la que seremos testigos, porque se lleva a cabo por la ayuda de 3 hombres en distintas etapas. En el ensayo de Lea Jacobs "La extraña pasajera: algunos problemas de enunciación y diferencia sexual" dice "Charlotte reclama tanto su narración como su deseo a través de los ojos de un hombre. Charlotte tiene acceso al lenguaje a través de Jerry, sus actos de habla los realiza desde la posición de él".


Pero La Extraña Pasajera tiene una segunda etapa, donde Charlotte vuelve a su casa después de un largo viaje en barco por américa latina donde conoce a Jerry, el amor de su vida, pero este está casado infelizmente, condición no suficiente para concretar ese gran amor. Jerry tiene una hija, Tina, la cual es marginada por su madre, la misma situación de Charlotte al principio y ésta decide ayudarle para que no sufra todo lo que ella tuvo que vivir. Toda esta etapa de reivindicación de los personajes, valoración personal y lucha constante contra los estándares de una sociedad cegada por las formas donde el machismo era el lenguaje y en los casos en que las mujeres eran empoderadas ellas actuaban reproduciendo el modelo patriarcal.


La Estrategia

El cine feminista al principio erró su camino, ya que lo único que hizo fue mostrar que las mujeres podían filmar el sexo, la violencia y el amor de la misma manera que los hombres. Lo único que hicieron fue imitar al cine que ellas criticaban. Cuando lo más importante es la mirada del cineasta, es ver como percibe la realidad cada uno de ellos independientemente si son mujeres o varones. Otra es la lucha por un lugar donde se puedan expresar esas miradas. La discriminación por razones de sexo se da cuando haciendo el mismo trabajo las mujeres reciben menos salario que los hombres, la desigualdad por razones de género se da cuando son menos valorizadas las actividades de un género. Pastora Campos en su ensayo El Cine Feminista y el Cine de Temática Femenina revelo que en la última medición que se hizo en el 2001, de 20.000 cineastas, solo 600 son mujeres, un 3%.

Marta Lamas resume muy bien la temática de género en su obra "Cuerpo: diferencia sexual y género", "las personas no sólo somos construidas socialmente, sino que en cierta medida nos construimos a nosotras mismas"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t