Ir al contenido principal

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon (John Cusack), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly (Anjelica Huston), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra (Annette Bening), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna.

Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo.

Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar, pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comercial. En este film en particular, Frears vuelve a USA para filmar una película de género, en este caso hablamos de Neo-noir, un género que mantiene los elementos del cine negro, pero trata temas con contenido actual, producida por Martin Scorcese y escrita por Donald Westlake adaptando un libro de Jim Thompson. Durante los 119 minutos de duración, Frears marcará muy bien a cada uno de ellos, mostrando sus personalidades y explicando su naturaleza.


A pesar de las limitaciones de la época, la genialidad del director pudo más, montando un triple plano al mismo tiempo para presentar a los personajes durante los primeros minutos de la película, lo que es perfecto. En un momento de la película el personaje de Cusack estaba delirando por la fiebre y le aprese su mentor, en modo fantasmal a darle conejos, algo que no tenía nada que ver con el tono de la película, fue un total desacierto y a su vez innecesario, ya que se estaba usando flasback para contar el pasado de este.


Los actores también tuvieron su parte, armando estos intrincados personajes, llenos de codicia y miseria humana donde solo importa uno mismo y nada más. A esto hay que agregarle un complejo triangulo, no sé si podríamos decir que es amoroso pero de lo que estoy seguro es  que muy peligroso. Anjelica Huston, John Cusack y Annette Bening, los tres son una delicia con respecto a sus actuaciones, no por nada tuvieron sus nominaciones.

Tal como lo recordaba, los 90 me sorprendieron en su época y lo siguen haciendo 24 años después.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t