Ir al contenido principal

90 de los 90 - Breaking the Waves (1996)

Lars von Trier fue siempre una figurita difícil para mí, ya que es un director altamente reconocido, vanguardista y actual, esas tres condiciones harían que yo siga su carrera paso a paso, pero no es el caso. Antes de ver Breaking the Waves (1996), solamente había visto una película, la cual todavía sigue grabada a fuego , Dancer in the Dark (2000) con Björk como protagonista en una de las historias más tristes que vi. Tal vez sea por eso mi fascinación hacia él. Entonces, ¿por qué admiro y hablo tanto de este director? si tan solo vi dos películas de su obra. Espero dilucidarlo ahora con este artículo.

Breaking the Waves (1996) A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente.
Sin haberlo sabido al momento de verla, esta película es la primera parte de una trilogía que se hace llamar “Corazón Dorado”, las otras dos son The Idiots (1998) y la ya mencionada Dancer in the Dark (2000), por suerte no tienen ninguna conexión y se las puede ver en cualquier orden, seguramente más adelante llegará mi opinión sobre la que me falta para cerrar esta trilogía.


A pesar de más de 40 premios internacionales y una nominación al Oscar para Emily Watson, como mejor actriz, esta película no tuvo la trascendencia que se merecía. Una película, sobre el amor verdadero (o como tendría que ser), sin concesiones, extremo y sin límites, por lo menos para algunos. No hay lugar para la mezquindad en esta película, todo es devoción, también tiene que ver con temas religiosos que se tratan, ya que la comunidad donde se desarrolla es de carácter calvinista. Vvon Trier nos muestra una comunidad donde las mujeres no pueden hablar en la iglesia, ni pueden participar de ciertas ceremonias. 


A pesar de eso, nuestra protagonista Bess (Emily Watson) representará una voz que tendrá que ser escuchada. Es mágica la profundidad del personaje porque no se puede creer las cosas a la que está dispuesta a hacer, solo por amor.

Una historia trágica y cruda, con un final brillante y que no lo ves venir. Una película de visión obligada en materia cinéfila y sumamente recomendable para todo el mundo que le guste una gran historia sobre la vida real. 

Comentarios

E.C. Belmont dijo…
me encanta tu blof
felicidades

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de ter...

Critica - Killers (2010) - The Sword Of The Beast (1965)

Comentario: Estoy hace 5 minutos en frente del teclado y no se como empezar, el fin de semana pasado hice un mash-up de películas prácticamente imposible, vi Killers (2010) de Robert Luketic y Sword of the Beast (1965) de Hideo Gosha, ahora que ya saben las películas se darán cuanta por que es imposible el visionado de las dos en una misma vida, pero bueno, para que el no haya caído todavía le paso a explicar, la primera de las películas…como les puedo explicar, uno cuando esta por ver una película sabe mas o menos que esperar, nadie es tan crédulo de ir a ver Unbreakable (2000) esperando algo como The Sixth Sense (1999)…ahhhh si!!! Bueno creo que di un mal ejemplo, o sea cuando me senté a ver Killers (2010) la verdad esperaba algo mediocre pero no tan malo, cayo en todos los lugares comunes de de las películas Acción/Comedia/Romance, las situación en la que se encuentran los personajes son insostenibles, esta es la sinopsis de la película “Spencer (Ashton Kutcher) es un super-agente ...

Crítica de The Walking Dead 2x09: Triggerfinger

Lo que estábamos esperando todos no sucedió, la acción zombi se sigue haciendo desear, pero por suerte eso no impidió la calidad del capítulo, es más, yo creo que no había mucho lugar para ella, había demasiado que hablar, pero por lo menos se vio más movido en el avance del próximo capítulo, quedemos de acuerdo que lo que se vio en el tramo final, no es acción. Los responsables de este capítulo son, el director Bill Gierhart (Sons of Anarchy) ayudado con los guiones de David Johnson. Hablando un poco de éste, me pareció medio raro, ya que  es su segundo trabajo para la TV, el anterior fue el episodio 5 de esta temporada, más conocido como el Chupacabra, todos sus trabajos anteriores fueron para el cine, nada que destaque: Orphan (2009) y la pésima Red Riding Hood (2011), pero en TWD logró dar en lo justo, dotando a los personajes de unos diálogos bien logrados y creando una atmosfera de suspenso que te mantenía todo el tiempo expectante para saber qué pasaría a continuación....