Ir al contenido principal

90 de los 90 - Breaking the Waves (1996)

Lars von Trier fue siempre una figurita difícil para mí, ya que es un director altamente reconocido, vanguardista y actual, esas tres condiciones harían que yo siga su carrera paso a paso, pero no es el caso. Antes de ver Breaking the Waves (1996), solamente había visto una película, la cual todavía sigue grabada a fuego , Dancer in the Dark (2000) con Björk como protagonista en una de las historias más tristes que vi. Tal vez sea por eso mi fascinación hacia él. Entonces, ¿por qué admiro y hablo tanto de este director? si tan solo vi dos películas de su obra. Espero dilucidarlo ahora con este artículo.

Breaking the Waves (1996) A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente.
Sin haberlo sabido al momento de verla, esta película es la primera parte de una trilogía que se hace llamar “Corazón Dorado”, las otras dos son The Idiots (1998) y la ya mencionada Dancer in the Dark (2000), por suerte no tienen ninguna conexión y se las puede ver en cualquier orden, seguramente más adelante llegará mi opinión sobre la que me falta para cerrar esta trilogía.


A pesar de más de 40 premios internacionales y una nominación al Oscar para Emily Watson, como mejor actriz, esta película no tuvo la trascendencia que se merecía. Una película, sobre el amor verdadero (o como tendría que ser), sin concesiones, extremo y sin límites, por lo menos para algunos. No hay lugar para la mezquindad en esta película, todo es devoción, también tiene que ver con temas religiosos que se tratan, ya que la comunidad donde se desarrolla es de carácter calvinista. Vvon Trier nos muestra una comunidad donde las mujeres no pueden hablar en la iglesia, ni pueden participar de ciertas ceremonias. 


A pesar de eso, nuestra protagonista Bess (Emily Watson) representará una voz que tendrá que ser escuchada. Es mágica la profundidad del personaje porque no se puede creer las cosas a la que está dispuesta a hacer, solo por amor.

Una historia trágica y cruda, con un final brillante y que no lo ves venir. Una película de visión obligada en materia cinéfila y sumamente recomendable para todo el mundo que le guste una gran historia sobre la vida real. 

Comentarios

E.C. Belmont dijo…
me encanta tu blof
felicidades

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t