Ir al contenido principal

Semana 23-2011 - Sudor Frío (2011)

Cine argentino de terror es algo raro y más aun si este es comercial,¿ pero comercial en qué sentido?, ¿por qué está lleno de clichés y lugares comunes? o ¿por qué está bien promocionado? y va a ser difícil separar estos dos ámbitos, lo que si podemos decir es que los hermanos Bogliano están trabajando en este cine desde el 2004 con su productora independiente Paura Flics y lograron grandes películas de género como Rooms For Tourists (2004), 36 Pasos (2006) o No Moriré Sola (2008). Una de las grandes características de estas películas para mí, fueron sus guiones bastante originales; en lo que fallan es en la producción y los actores , que por supuesto están acotados por el bajo presupuesto del que disponen. El Cine de terror no estaba en salas comerciales hace ya varios años, en el 2008 se estrenó la floja Visitante de invierno, de Sergio Esquenazi, pero antes de eso no hubo nada en los últimos 20 años.

En Sudor Frio (2010) la productora Paura Flics se unió a Pampa Films y consiguió distribución de Buena Vista International (léase Disney), de esta manera llegó masivamente a todos los cines argentinos y con una gran campaña de marketing, de la cual estuve leyendo, se gastó más que en la producción de la película, que solo costó $450.000.

Un joven (Facundo Espinosa) en busca de su novia desaparecida (Camila Velasco). Una amiga incondicional (Marina Glezer) dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.
Con esta nueva producción, los hermanos Bogliano recaen en algunos errores recurrentes por lo que veo y que no tenían nada que ver con el presupuesto y es el caso de los actores, ya que solamente Facundo Espinosa (Román) se destaca, Marina Glezer (Ali) y Camila Velasco (Jacquie) no brillan y ni hablar de los viejos, que lejos me parecieron lo más flojo de la película. Al final todo fue al revés, se descuidaron del guión que fue un tanto ingenuo y predecible. La película tiene una gran técnica y una gran producción, con momentos muy bien logrados que te mantienen atento pero se quedó a mitad de camino, resultando solo para amantes del género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t...

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes. Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos” . Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian. EL Proceso Una película difícil para el director Carlos Lechuga , que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano . En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y disc...

12FTC - El Amparo (Venezuela, 2016 )

El Amparo (2016) Las palabras “hechos reales” a uno ya lo predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y todavía hay cosas sin resolverse. 16 personas salieron a pescar en el Rio Arauca en la frontera entre Colombia y Venezuela , solo dos volvieron, a causa de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda. Sus autores Rober Calzadilla , su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival . El guión de Karin Valecillos , lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de ...