Guión: Gus Van Sant (screenplay) - Blake Nelson (novel)
Origen:
U.S.A
Genero: Crime | Drama | Mystery
Duración: 85 minutos
Reparto: Gabe Nevins - Jake Miller - Lauren McKinney

Sinopsis: Alex es un adolescente aficionado al monopatín que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Él decide no comentar nada a nadie.

Comentario: Viendo lo que hizo en su pasado, Gus Van Sant (desde ahora en mas Gus) tiene una gran trayectoria de (entre comillas) buenas películas como My Own Private Idaho (1991) - Good Will Hunting (1997) - Psycho (1998) - Finding Forrester (2000) - Elephant (2003), que tiene mas que contento a la critica o si no miren esto ejemplos sobre Pranoid Park:

"Una absoluta belleza. Visualmente inmaculada."
THE TIMES

"Hablar de perfección es quedarse corto."
CHARIES DU CINEMA

"Proeza visual irrepetible. Un ejercicio depurado e impresionante."
SCREEN INTERNATIONAL

Como verán su aprobación es mas que buena como así también las de sus seguidores, con un montón de premios 25 en total de festivales internacionales y con una nominación al Oscar por mejor dirección en Good Will Hunting (1997), un realizador que le dio la espalda a Hollywood hace mucho tiempo para no estar atado a sus demandas y poder hacer su arte, algo más que valorable.
Para la película en cuestión Gus adapto un libro de Blake Nelson del mismo nombre, no se que tan fiel al mismo se mantuvo Gus así que no puedo hablar sobre el mismo lo que si puedo decir es que los 85 minutos es mucho tiempo para lo que tiene que contar.
La película fue filmada en Portland y para la misma se realizo un casting por internet atreves de la pagina de www.myspace.com/paranoidpark a la cual se presentaron varios de miles de chicos de los cuales quedaron 4 varones y 2 mujeres a pesar de esto las actuaciones fueron bastante correctas tanto de Gabe Nevins (el protagonista) y de su novia Taylor Momsen (ahora la actual protagonista de Gossip Girl).

No se si será por que me estoy cansando de ver películas sobre una juventud desinteresada de las cosas o será por que no me interesa, diálogos como:

Alex: Macy, mira. No solo mis padres se separan, si no todos.
Alex: Hay problemas mucho más graves que eso.
Macy: ¿Por ejemplo?
Alex: La gente que se muere en Irak, los niños que padecen hambre en África.
Macy: ¿Desde cuándo te importa eso?Alex: Sabes a lo que me refiero.
Alex: Los problemas menores carecen de importancia.
Macy: No si te están pasando a ti.

Otro

Macy:...Deberían haberse retirado.
Alex: ¿De qué hablas?
Macy: De la guerra de Irak.
Macy: ¿Qué piensas del tema?
Alex: No me interesa.
Macy: ¡Por Dios!
Macy: Ése es el problema de la gente en la actualidad.Alex: ¿Cuál es el problema?
Macy: La indiferencia. Nada importa.
Alex: No sé mucho sobre la guerra.
Macy: Infórmate. Lee el periódico.
Alex: Odio leer sobre las guerras.

Estos tipos de diálogos donde el personaje solo le importa algo cuando quieren justificarse ya me cansaron demasiadas películas me hicieron ver que a los adolecentes no le interesan nada, no necesito que me lo sigan haciendo recordad en 4 o 5 películas por años.

Lo que si les puedo decir es que la construcción visual de la película es excelente, me imagino que la experiencia en filmar videos musicales para Red Hot Chili Peppers y David Bowie le sirvieron de mucho. La película fue filmada en distintos formatos desde 35mm. a Super 8 con una edición del propio Gus y con fotografía de Christopher Doyle habitual colaborador de Wong Kar Wai (My Blueberry Nights - 2007) muchos momentos de silencio con un manejo de la cámara de la mejor manera posible y una música que acompaña inmejorablemente desde Ludwig Van Beethoven pasando Nino Rota hasta Elliott Smith, cámaras lentas no excesivas solamente las justas y partes en formato documental hacen de esta película un recreo para los ojos pero un aburrimiento para el cerebro ya que al muy poco tiempo de empezada la película se quedo sin historia que contar y recurrió al apartado visual que tan bien le sale para llenar el tiempo faltante así y todo solamente salen 85 minutos de película que en el momento que la vi me gusto pero cuando las imágenes se detienen mi gusto por ella también. La vería, si, la recordaría, no.