Ir al contenido principal

I, Daniel Blake (2016)


I, Daniel Blake (2016), lo nuevo del veterano director Ken Loach, que con sus 80 años no se lo esperaba ver dirigiendo de nuevo, ya que había anunciado su retiro tras haber terminado Jimmy's Hall (2014), pero parece que tenía algo más que contar. Ganó Cannes compitiendo con otros grandes autores como Paul Verhoeven o Jim Jarmusch, y esto enojó a la crítica por pensar que el premio se lo dieron por su cine crítico y no por su valor cinematográfico. A pesar que, si es una película de denuncia como la mayoría de su cine, eso no le quita la calidad del film en todos sus aspectos.
Loach sigue en la lucha por la Justicia Social y su amigo y guionista que lo acompaña hace más de 10 años Paul Laverty, lo sacó de su retiro para contar la historia de “Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.”

A sus protagonistas Dave Johns (Daniel) y Hayley Squires (Katie) los une la adversidad administrativa que los lleva a los empujones a tomar decisiones que de ser de otra manera no la tomarían. Dos historias de vida totalmente distintas y que en su unión demostrarán fuerza. Loach dice …“Según el proyecto neoliberal, la mano de obra debe ser vulnerable, porque así aceptará salarios bajos, contratos basura y trabajos temporales.” Y sigue “la burocracia es increíblemente eficaz en su ineficiencia”“El Estado de bienestar en el Reino Unido en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger”

Loach nos va a incomodar con esta película, es su idea. Las situaciones en un momento llegan a ser cómicas de tan ridículas, pero lamentablemente son cosas que suceden en el ANSES de Tucumán sin ir más lejos. Tremenda película, una lástima que no tenga la prensa que le dieron a Elle (2016) o a Toni Erdmann (2016). Sin embargo, este cine nunca lo veremos por acá, a no ser que un Ciclo de Cine o Netflix las ponga en sus próximos estrenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Critica - Mulan (2009)

Critica: Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan, hasta el día de hoy no se sabe si es un personaje histórico o de ficción. En el año 1998 Disney hizo una adaptación libre de esta historia con muy buenos resultados con las voces del inolvidable Pat Morita y Eddie Murphy como el dragón consejero de Mulan que por poco no se roba la película. En el 2009 se estreno la versión live action de Mulan con excelentes resultados, la superproducción China que conto la dirección de Jingle Ma y la actuación de la cantante pop y superestrella hongkones Vicky Zhao que ya trabajo con los moustros del cine asiático Stephen Chow en Shaolin Soccer (2001), John Woo en Red Cliff I y II (2008-2009) y no se la pierdan en 14 Blades (2010) junto al inagotable Donnie Yen, su excelente actuación y personificación de una heroína llena de conflictos como el abandono del hogar, la pérdida de sus seres quer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener