Ir al contenido principal

I, Daniel Blake (2016)


I, Daniel Blake (2016), lo nuevo del veterano director Ken Loach, que con sus 80 años no se lo esperaba ver dirigiendo de nuevo, ya que había anunciado su retiro tras haber terminado Jimmy's Hall (2014), pero parece que tenía algo más que contar. Ganó Cannes compitiendo con otros grandes autores como Paul Verhoeven o Jim Jarmusch, y esto enojó a la crítica por pensar que el premio se lo dieron por su cine crítico y no por su valor cinematográfico. A pesar que, si es una película de denuncia como la mayoría de su cine, eso no le quita la calidad del film en todos sus aspectos.
Loach sigue en la lucha por la Justicia Social y su amigo y guionista que lo acompaña hace más de 10 años Paul Laverty, lo sacó de su retiro para contar la historia de “Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.”

A sus protagonistas Dave Johns (Daniel) y Hayley Squires (Katie) los une la adversidad administrativa que los lleva a los empujones a tomar decisiones que de ser de otra manera no la tomarían. Dos historias de vida totalmente distintas y que en su unión demostrarán fuerza. Loach dice …“Según el proyecto neoliberal, la mano de obra debe ser vulnerable, porque así aceptará salarios bajos, contratos basura y trabajos temporales.” Y sigue “la burocracia es increíblemente eficaz en su ineficiencia”“El Estado de bienestar en el Reino Unido en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger”

Loach nos va a incomodar con esta película, es su idea. Las situaciones en un momento llegan a ser cómicas de tan ridículas, pero lamentablemente son cosas que suceden en el ANSES de Tucumán sin ir más lejos. Tremenda película, una lástima que no tenga la prensa que le dieron a Elle (2016) o a Toni Erdmann (2016). Sin embargo, este cine nunca lo veremos por acá, a no ser que un Ciclo de Cine o Netflix las ponga en sus próximos estrenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t...

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes. Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos” . Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian. EL Proceso Una película difícil para el director Carlos Lechuga , que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano . En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y disc...

12FTC - El Amparo (Venezuela, 2016 )

El Amparo (2016) Las palabras “hechos reales” a uno ya lo predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y todavía hay cosas sin resolverse. 16 personas salieron a pescar en el Rio Arauca en la frontera entre Colombia y Venezuela , solo dos volvieron, a causa de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda. Sus autores Rober Calzadilla , su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival . El guión de Karin Valecillos , lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de ...