Ir al contenido principal

Green Room (2015)


Vieron cuando le dicen que vean una película muchas veces y uno automáticamente hace lo contrario, seguramente tendrá algo que ver con la psicología de lo inverso. Después de muchas vueltas por fin me reencontré con Jeremy Saulnier, autor de Blue Ruin (Cenizas Del Pasado, 2013) esa pequeña gran película que todos dejaron pasar en el 2013. Parece que al director le gusta poner colores en los nombres de sus películas. Esta nueva se llama Green Room (2015). Una de las ideas que tengo es que el Jeremy quiere ir adelantado parte de su cine con los colores. El verde representa lo inmaduro, el verde es el color de la juventud, no por nada sus protagonistas son jóvenes punks y neonazis.

Pat (Anton Yelchin), Sam (Alia Shawkat), Reece (Joe Cole), y Tiger (Callum Turner) son los cuatro integrantes de una banda de punk-rock, sin mucha suerte. Tras un concierto, los músicos se convierten en testigos de un hecho inesperado y se verán envueltos en una complicada lucha por la supervivencia contra este peligroso grupo de skinheads y sus perros asesinos.

El director sigue manteniendo como factor común la violencia en sus films en distintas graduaciones y con mayor o menor gore según corresponda la ocasión. Particularmente esta ira subiendo la escalada de violencia según las complicaciones del argumento. Otra cosa para destacar es el tratamiento de los protagonistas, este estará constantemente moviendo el spot en los protagonistas y así alejarse del concepto de héroe, distribuyendo esa carga en varios. Esto nos deja una pregunta ¿qué personaje pasara a la fase siguiente, nadie está a salvo?

“Todavía piensas que las Esvásticas lucen lindas/Los nazis reales controlan tus escuelas/Son jefes, empresarios y policías/En un verdadero cuarto Reich, serás el primero en caer/Nazi punks váyanse a la mierda”Esto dicen los Dead Kennedys, después de ver un incremento de público con estas características en su tema 'Nazi Punks Fuck Off'Este tema es parte de la banda sonora. Seguramente no fue casualidad. Uno de los grandes aciertos de la película son los contrapuntos ideológicos entre el punk y el nazismo. Por un lado, P.U.N.K. significa, people united, not kingdom (pueblo unido, no reino), individualismo, anti-autoritarismo, anarquismo político, pensamiento libre, rechazo de los dogmas y sociedad de masas. Estas son algunas características de este movimiento, como podrán ver todo lo contrario al otro, de todas maneras, esto quedara más que claro. Pero lo que también quedara claro es que por más comprometido que puedas estar con una ideología siempre habrá un momento donde todo quedara cuestionado. Creo que este aspecto en los personajes los vuelves aún más realista, sacándolos de esa posición extremistas utópica en la que están algunos y que los vuelves irreales en un punto. 

El argumento simplista de la película tranquilamente la podría haber hecho pasar por una más. Lo que la enriquece, son estos elementos secundarios que conforman un todo, la música, el contexto social, el aislamiento, la violencia y la tridimensionalidad de los personajes. Espero que la próxima vez que alguien nos recomiende “varias veces” una película podamos salir de ese dogma que como no lo descubrimos nosotros a este director independiente no debe ser tan bueno, si seguimos pensando de esa manera más talento se seguirá perdiendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer...

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de ter...

Crítica de The Walking Dead 2x09: Triggerfinger

Lo que estábamos esperando todos no sucedió, la acción zombi se sigue haciendo desear, pero por suerte eso no impidió la calidad del capítulo, es más, yo creo que no había mucho lugar para ella, había demasiado que hablar, pero por lo menos se vio más movido en el avance del próximo capítulo, quedemos de acuerdo que lo que se vio en el tramo final, no es acción. Los responsables de este capítulo son, el director Bill Gierhart (Sons of Anarchy) ayudado con los guiones de David Johnson. Hablando un poco de éste, me pareció medio raro, ya que  es su segundo trabajo para la TV, el anterior fue el episodio 5 de esta temporada, más conocido como el Chupacabra, todos sus trabajos anteriores fueron para el cine, nada que destaque: Orphan (2009) y la pésima Red Riding Hood (2011), pero en TWD logró dar en lo justo, dotando a los personajes de unos diálogos bien logrados y creando una atmosfera de suspenso que te mantenía todo el tiempo expectante para saber qué pasaría a continuación....