Vieron cuando le dicen que vean una película muchas veces y uno automáticamente hace lo contrario, seguramente tendrá algo que ver con la psicología de lo inverso. Después de muchas vueltas por fin me reencontré con Jeremy Saulnier, autor de Blue Ruin (Cenizas Del Pasado, 2013) esa pequeña gran película que todos dejaron pasar en el 2013. Parece que al director le gusta poner colores en los nombres de sus películas. Esta nueva se llama Green Room (2015). Una de las ideas que tengo es que el Jeremy quiere ir adelantado parte de su cine con los colores. El verde representa lo inmaduro, el verde es el color de la juventud, no por nada sus protagonistas son jóvenes punks y neonazis.
Pat (Anton Yelchin), Sam (Alia Shawkat), Reece (Joe Cole), y Tiger (Callum Turner) son los cuatro integrantes de una banda de punk-rock, sin mucha suerte. Tras un concierto, los músicos se convierten en testigos de un hecho inesperado y se verán envueltos en una complicada lucha por la supervivencia contra este peligroso grupo de skinheads y sus perros asesinos.
El director sigue manteniendo como factor común la violencia en sus films en distintas graduaciones y con mayor o menor gore según corresponda la ocasión. Particularmente esta ira subiendo la escalada de violencia según las complicaciones del argumento. Otra cosa para destacar es el tratamiento de los protagonistas, este estará constantemente moviendo el spot en los protagonistas y así alejarse del concepto de héroe, distribuyendo esa carga en varios. Esto nos deja una pregunta ¿qué personaje pasara a la fase siguiente, nadie está a salvo?
“Todavía piensas que las Esvásticas lucen lindas/Los nazis reales controlan tus escuelas/Son jefes, empresarios y policías/En un verdadero cuarto Reich, serás el primero en caer/Nazi punks váyanse a la mierda”. Esto dicen los Dead Kennedys, después de ver un incremento de público con estas características en su tema 'Nazi Punks Fuck Off'. Este tema es parte de la banda sonora. Seguramente no fue casualidad. Uno de los grandes aciertos de la película son los contrapuntos ideológicos entre el punk y el nazismo. Por un lado, P.U.N.K. significa, people united, not kingdom (pueblo unido, no reino), individualismo, anti-autoritarismo, anarquismo político, pensamiento libre, rechazo de los dogmas y sociedad de masas. Estas son algunas características de este movimiento, como podrán ver todo lo contrario al otro, de todas maneras, esto quedara más que claro. Pero lo que también quedara claro es que por más comprometido que puedas estar con una ideología siempre habrá un momento donde todo quedara cuestionado. Creo que este aspecto en los personajes los vuelves aún más realista, sacándolos de esa posición extremistas utópica en la que están algunos y que los vuelves irreales en un punto.
Comentarios