Ir al contenido principal

El problema del cine de Antonioni

Michelangelo Antonioni en la filmación de Blow-Up
El problema del cine de Antonioni (en realidad no sé si es un problema) son sus distintas interpretaciones y lo planteo como un problema porque a la hora de hablar sobre él, las percepciones son muy distintas según el espectador.
El caso puntual de Blow-up (Deseo en una mañana de verano, 1966) no es la excepción, Antonioni dijo “que nuestra teoría sobre la realidad está infradeterminada por los datos; o, por decirlo de otro modo, que nuestro conocimiento es relativo”.
Con tan solo 108 minutos el director intentará de adaptar un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda, que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.

Realidad, ficción, o ambas
¿Y por qué será que a esta película se la analiza desde la semiología?, la semiología es el estudio de los signos y Antonioni hace uso de ellos. No solo para retratar una Londres en su estado gris y pop, sino para marcar a una sociedad burguesa de posguerra, aburrida y sin rumbo. Una de las escenas clave de la película es cuando Thomas revela las fotos (a todo esto, el nombre Thomas nunca lo dicen en la película, este dato solo se sabe por el guion), y descubre otra realidad, no la que él había retratado, ni siquiera la que había vivido.
A pesar que en ese momento había tres miradas sobre una misma situación: la nuestra como espectador, la mirada del protagonista y la mirada de la cámara fotográfica, no dejaban de ser lecturas de la realidad. Antonioni dijo sobre la realidad, “Mi problema en Blow up era el de recrear la realidad de una forma abstracta. Yo quería discutir la realidad presente: éste es un punto esencial en el aspecto visual de la película, puesto que uno de sus temas principales es ver o no ver el valor exacto de las cosas” (Tassone, 2006, 137). Las fotos en este caso solo funcionan como metatexto, o sea solo son un comentario de la realidad. Diane Arbus decía que “una fotografía es un secreto acerca de un secreto. Cuanto más te dice menos sabes” (Sontag, 2010, 114).

¿El Final?
En el final, donde se juega un partido imaginario de tenis, nuestro cineasta sigue coqueteando con la realidad misma. En el momento donde el protagonista decide devolver la pelota, nos repite el mensaje nuevamente, pero de una forma distinta al de las fotos en el parque. Por eso Antonioni llega a la conclusión que la realidad no es más que una construcción social, abriendo las puertas de par en par a la confusión entre el ser y el parecer.
No era la idea de este texto, ni de Antonioni aclarecer el misterio en el film, y desde la semiología tampoco, ya que la simbología de la película seguramente será coincidente a mi realidad social y contexto. En fin, la película es Antonioni llevándonos de la mano como invitados a su percepción de la realidad.
Por Emilio Ladetto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Critica - Mulan (2009)

Critica: Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan, hasta el día de hoy no se sabe si es un personaje histórico o de ficción. En el año 1998 Disney hizo una adaptación libre de esta historia con muy buenos resultados con las voces del inolvidable Pat Morita y Eddie Murphy como el dragón consejero de Mulan que por poco no se roba la película. En el 2009 se estreno la versión live action de Mulan con excelentes resultados, la superproducción China que conto la dirección de Jingle Ma y la actuación de la cantante pop y superestrella hongkones Vicky Zhao que ya trabajo con los moustros del cine asiático Stephen Chow en Shaolin Soccer (2001), John Woo en Red Cliff I y II (2008-2009) y no se la pierdan en 14 Blades (2010) junto al inagotable Donnie Yen, su excelente actuación y personificación de una heroína llena de conflictos como el abandono del hogar, la pérdida de sus seres quer

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t