Ir al contenido principal

Fargo (Season 1)

Ustedes vieron lo difícil que es elegir qué ver, ya no solo se limita al cine, sino que ahora hay que sumarles las series de Tv y éstas cada vez se complejizan más, tienen más calidad, mucha producción y grandes autores, no solo en la actuación, sino que también en la silla de la dirección y en la producción. Antes, este tipo de series solo le limitaba a HBO, ahora ya hay varios canales que se animan, AMC, Showtime y hasta páginas de internet, como ser Amazon que ahora está sacando esa gran serie que se llama Mozard in the Jungle. 
Pero hablemos de lo que nos trae por acá,  la serie Fargo, con 20 premios ganados incluyendo dos Golden Globe y más de 80 nominaciones a otros premios internacionales. Lo primero que dicen cuando la recomiendo es “¿la película?, ya la vi, no  soporté a la policía”, (el tema de la policía es para otro post), entonces paso a explicarles, a la mayoría, que hicieron una serie de la película, pero a su vez es difícil contarles de que va, porque es como la película, con una estructura y personajes muy parecidos, pero a su vez es otra cosa. A ver, es como el principio de contradicción Aristóteles, “es imposible que, al mismo tiempo y bajo una misma relación, se dé y no se dé en un mismo sujeto, un mismo atributo”, bueno acá sí sucede.

La serie Fargo creada por Noah Hawley y producida por los hermanos Coen transcurre en el mismo universo ficticio de la película, solo que en el 2006. En tan solo 10 episodios la primera temporada presenta a "Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) un extraño personaje que llega a Bemidji, Minnesota. Allí ejerce una gran influencia sobre Lester Nygaard (Martin Freeman), un vendedor de seguro. Conectan desde el primer momento y Malvo confía muchos de sus secretos a Nygaard incluso le propone asesinar a Sam Hess, un matón de instituto que abusaba de él en la adolescencia. Un día Hess aparece muerto y Nygaard intenta mantenerse al margen." Además, van a poder ver a Molly interpretada por Allison Tolman que vendría a ser Marge Gunderson (Frances McDormand) en la película, las dos tienen rasgos muy parecidos y hasta situaciones muy parecidas, pero Molly se logra despegar un poco de su contrapartida, lo mismo sucede con el resto, todos o casi todos son reflejos de los personajes de la película.

Esta serie no se queda en los excelentes guiones e increíble desarrollo de personajes secundarios, lo cual es una de las características más ricas de la misma. Los actores están todos fuera de escala interpretando los mejores papeles de sus carreras, Colin Hanks (Gus Grimly) tampoco se queda atrás con su interpretación de otro policía compañero de andanzas de Molly y que le ayudará en la investigación, no solo van a investigar también van a ser protagonista de una tierna y inocente historia de amor, pero por lejos los mejores personajes recaen en Billy Bob Thornton (Lorne Malvo) y Martin Freeman (Lester Nygaard). Desde Breaking Bad que no veía personajes tan entrañables, conflictivos y con un nivel de complejidad pocas veces visto en la televisión y todo en un marco controlado por una trama que te tiene atrapado desde los primeros minutos de la serie, y que te lleva a pensar capitulo a capitulo “como seguirán desde acá” porque las situaciones son tan inverosímiles y naturalmente creíbles a su vez (otra vez la contradicción), con una mezcla de comedia (humor negro), drama y policial que hacen un coctel que será muy difícil rechazar. 

Fargo deja la vara muy alta para la demás series, porque por más que salga algo mejor, Fargo siempre habrá sido la primera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t