Ir al contenido principal

Aferim! (2015)

Hace rato que el cine rumano está entre nosotros, de a poco va sacando joyitas que valen mucho la pena tener en cuenta, por nombrar algunas, 1208 East of Bucharest (2006), Closer to the Moon (2014), Tuesday, After Christmas (2010) o 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (2007). Todas de temática diferentes pero cada una con su sello personal. Hoy nos toca la nueva película de Radu Jude, una estrella en ascenso que con esta película se terminó de consagrar, para mi gusto.

Aferim! que significa bravo o enhorabuena, es una road movie, western dramático con tonos de humor negro situada a comienzos del siglo XIX en la Rumania rural donde un policía o aguacil como lo llamaban en la época, tiene la difícil tarea de buscar a un gitano de nombre Carfin que se dio a fuga por haber cometido una serie de delitos contra el boyardo (título de los nobles terratenientes eslavos asociados a la nobleza rural). En la búsqueda del prófugo, Costandin, nuestro policía amigo, va a llevar a su hijo Ionita para que lo asista y de paso vaya aprendiendo el oficio de policía. Algo muy bien visto y que te daba cierto estatus social en una época regida por la violencia y un sistema clasista muy riguroso.

Jude utiliza un recurso a la hora de filmar, planos secuencias largas con cámara fija donde se destacan dos cosas: la fotografía mostrando la Rumania campestre en su máximo esplendor y las villas cargadas de sus personajes pintorescos y lo segundo, los extensos diálogos que mantiene padre e hijo, hablando sobre la vida. Durante todo el viaje tanto el de ida como el de vuelta se encontrarán con personajes de lo más interesantes, a los que los protagonistas constantemente están haciendo juicios de valor, con una doble moral en su pleno ejercicio. Entre todo el caos que llevan las ideas y vueltas de los personajes no paran de hablar ni un minuto, hay mucha moralina barata, machismo en su máxima expresión y consejos que habría que tomarlos a la mayoría con pinzas, ya que están ahí solo para demostrar lo contrario.

Una película que seguro pasa sin pena ni gloria debido a su origen rumano y filmación en blanco y negro, algo que ahuyenta al público en general, por eso me tome un tiempo en escribir esto para que no se la pierdan y pueda ser rescatada del olvido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t...

12 FTC - Santa y Andrés (Cuba, 2016)

Acercando las Partes Considerada una película política Santa y Andrés (Cuba, 2016) nunca lo quiso ser, o por lo menos no fue la intensión de su director.  Él solo quería que sirva de nexo para acercar las dos partes. Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor de cincuenta años que, según el gobierno, es un “homosexual con problemas ideológicos” . Son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian. EL Proceso Una película difícil para el director Carlos Lechuga , que, a pesar de tener el apoyo del gobierno, posteriormente fue censurada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano . En su relato, muestra algunas falencias del régimen, pero no desde la grandilocuencia, sino que se va a la mínima expresión: la relación de dos personas. Ambos, víctimas de la persecución, violencia institucional y disc...

12FTC - El Amparo (Venezuela, 2016 )

El Amparo (2016) Las palabras “hechos reales” a uno ya lo predisponen de otra manera a ver una película, 30 años pasaron de los hechos y todavía hay cosas sin resolverse. 16 personas salieron a pescar en el Rio Arauca en la frontera entre Colombia y Venezuela , solo dos volvieron, a causa de un operativo militar que los confundió con terrorista. La desgracia se apodero de un pueblo que quedo en el medio de la tormenta. Los familiares de los sobrevivientes y las victimas se vieron envueltos y una trama política y de corrupción donde hasta la prensa le deba la espalda. Sus autores Rober Calzadilla , su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber, São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival . El guión de Karin Valecillos , lleno de sutilezas van dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de ...