Ir al contenido principal

Snowtown (2011)


El cine australiano vuelve a decir presente con Snowtown (2011), conozco poco de su producción pero todo lo que vi me encantó. En los 70 lo hizo con The Last Wave (1977), en los 80 la difícil The Navigator (1988) o el terror ochentero de Razorback (1984), en los 90 la triste y a su vez encantadora Muriel's Wedding (1994), pero ya en la década del 2000 incursionó en varios géneros, el western The Proposition (2005), el terror de Wolf Creek (2005), la crítica social de Rabbit Proof Fence (2002) o el drama de Disgrace (2008). Hace poco se hicieron presente en los Oscars con la imprescindible Animal Kingdom (2010), nominada por mejor actriz de reparto. No vamos a tener que esperar al cambio de década para disfrutar de otra gran película de este maravilloso y resurgente cine, porque en el 2011 nos llega esta joyita. Seguramente no estaré siendo muy justo, ya que solo hablo de lo que vi y estaré dejando grandes obras fuera. Ojalá , con este post pueda picarles la curiosidad y hacer que vean un poco más de este cine.
En Snowtown, Jamie, un joven de 16 años vive con su madre y sus dos hermanos en un barrio pobre de Adelaida y acaba siendo arrastrado por su padre a un mundo de fanatismo y violencia. Esto es solo la superficie de este relato, porque tiene varias capas, las relaciones familiares, una sociedad marginada, la ausencia del Estado, el odio como modo de expresión, el poder de la negación. Justin Kurzel, nuestro director empieza ganando Cannes (espero que eso sea de ayuda y no un obstáculo para su carrera, y pueda seguir creciendo en su segunda película, porque su ópera prima le quedó muy bien). No puedo dejar de nombrar a Lucas Pittaway en el papel de Jamie, el cual hace una gran caracterización, y a Daniel Henshall como el violento y carismático John Bunting ; la verdad de no creer que un personaje tan amable y de apariencia tranquila haya generado tanto terror y crueldad.
¿Como digo que la película me gustó?, ¿qué me gusto?, los abusos sexuales, la miseria humana, el adoctrinamiento, la intolerancia, la discriminación. ¿Cómo una película como esta puede ser buena?, no hablemos de la parte técnica, hablemos del argumento, de los personajes patológicos, de la crudeza de los diálogos, de la tortura explícita. Esta contradicción me recuerda a un artículo que leí sobre el travelling de Kapo. Resumiendo el artículo, Kapò es una película de Gillo Pontecorvo del año 1960 que retrata la vida de una prisionera en los campos de concentración nazis  donde existe una escena de una muerte sobre unos alambrados de púa, pero filmada por Pontecorvo de una manera magistral, haciendo en ella un travelling mostrando la muerte de la chica, el cual recrudece más todavía la escena. A partir de ese momento se desató una polémica de cómo puede hacerse una escena brillante mostrando algo tan desgarrador. Ahora volviendo a esta película, el sentimiento es muy parecido, ya que Kurzel hace un magnifica dirección. La escena que más me impactó no fue ni la de las torturas ni las violaciones, fue una donde Jamie estaba presenciando una situación muy shokeante, sale a la puerta de la casa y se sienta en una galería a pensar  y de fondo pasan unos chicos andando en bicicleta. La escena tiene tanta naturalidad que me asustó, porque mientras el horror sucedía dentro de la casa, afuera todo continuaba, es como pensar  que en este instante, mientras yo estoy escribiendo, podría estar pasando al lado de mi casa.

Snowtown es difícil de digerir, debido a su contenido, pero lamentablemente es lo que la hace tan buena. Lo más dramático de todo  es que está basada en hechos reales. Esto hace que sea  cine que valga la pena ser visto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t