Ir al contenido principal

Shame (2011)


Creo que lo peor que le pudo pasar a esta película fue su promoción, la publicidad negativa generada por las escenas de sexo y algún que otro desnudo frontal por parte de Fassbender. Esta campaña provocó las ganas de verla por la polémica, mucha gente no sabía ni siquiera de qué se trataba a la hora de ir al cine y para aquellos que sabían de qué iba, este tipo de información nos predispone a algunos para bien y a otras para mal. Ambas situaciones no son buenas a la hora de la valoración de la obra.

Steve McQueen, director Ingles que salió a la luz allá por el 2008 cuando ganó la Golden Camera en Cannes y seguidito un BAFTA por Most Promising Newcomer, con su opera prima Hunger (2008), que retrata la vida carcelaria. En esa ocasión Steve también hizo el guión y lo tuvo de protagonista a Fassbender con el cual parece que quedaron en buenas migas, ya que lo volvió a llamar para su segunda película Shame (2011).

La música… ¡qué importante!, más en una película como esta, donde el protagonista tiene poco para interactuar debido a su estilo de vida y ésta acompaña en muchas escenas que ayudan al espectador a interpretar. Un gran acierto en la parte de la música clásica al elegir versiones de Glenn Gould y en los demás temas, Blondie, John Coltrane; la verdad que un lujo. A pesar de que no es un musical, uno de los momentos más importantes es totalmente cantado por la gran Carey Mulligan, que es una versión de ensueño de "New York, New York", que no te deja respirar.


En Shame vamos a ver a Brandon (Michael Fassbender) interpretando a un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual, a esto se le agregará la visita de su hermana menor Sissy (Carey Mulligan), que le romperá la estructura, ya sea para bien o para mal. Uno de los aciertos de la película, a mi parecer, fue la relación de los hermanos, encima está tan bien hecha que con lo poco que contaron pudimos armar sus historias, solamente quedando en el tintero una frase que dice Sissy sobre lo mal que la pasaron de chicos.

Esta película es sobre dos personas que sufren, con sus miedos e inseguridades, es sobre la vida en la gran manzana y el retrato de una sociedad moderna que nos guste o no, es así, no es sobre la adicción al sexo que tiene Brandon, eso es solo un árbol del gran bosque que es esta obra.

Comentarios

Elizabeth Pena dijo…
Emilio tienes algun comentario o critica de la Serie CONTINUUM

Gracias
Elizabeth
Unknown dijo…
Hola Elizabeth sobre Continuum recién voy por el capitulo 4, esta interesante recién empieza hay que ver como sigue y si no cae en una formula que es el gran problema que tiene muchas series últimamente, cuando termine de verla seguro la comento por acá. Saludos y gracias

Entradas más populares de este blog

Semana 21-2011 - Red White & Blue (2010)

Red White & Blue (2010) es una película difícil de vender, no tiene actores conocidos, no la dirige ningún maestro del suspenso o el horror, no ganó festivales y para  colmo no le puedo poner la sinopsis porque revelan una parte esencial de la trama. La verdad, cómo no se van a dar cuenta de eso. Entonces, volviendo a la recomendación, ¿cómo hago para decirles que la vean? Lamentablemente esta película está funcionando por recomendación  de boca en boca, porque no hay otra manera de que se enteren que existe, ya que solamente anda por circuitos under y festivales (de esta manera no se imaginan la cantidad de películas que se pierden). Volviendo a la película, lo mejor que les puede pasar es verla  sin que les digan nada, ni siquiera vean el tráiler, porque también está mal hecho y arruinaría un par de sorpresas que tiene. Simon Rumley es el director y escritor de esta joyita, ya demostró que tiene buenas ideas en The Living and the Dead (2006), muy buena peli de terror para tener

90 de los 90 - The Grifters (1990)

Sinopsis: Roy Dillon ( John Cusack ), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly ( Anjelica Huston ), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra ( Annette Bening ), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. Sigo en esta revisión del año 1990 mirando lo que me quedo en el tintero. En esta ocasión, al igual que en mi anterior crítica, Reversal of Fortune (1990) me toco una película que la verdad no sabía que existía, poco serio lo mío, mas si es una película con 4 nominaciones a los Oscars en las categorías mejor director, guion, actriz primaria y secundaria, The Grifters o Ambiciones Prohibidas como se conoció en Argentina, fue un gran hallazgo. Stephen Frears es un director que supo adaptarse a las épocas, dirige desde los años 60 y su última película, Philomena (2013) estuvo nominada a los Oscar , pero su estilo siempre jugó entre lo independiente y lo comer

12FTC - Los Decentes (Argentina, 2016)

Los Decentes (2016) La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte, ésta es la segunda vez que toca ese tema. Todo comienza con Belén ( Iride Mockert ) trabajando en una exclusiva comunidad vallada, en las afueras de Buenos Aires , donde se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. El director se nutre más de lo visual que del guión para contar la historia, así que todo tiene una interpretación. En una entrevista a la Revista Menta dijo “Me gusta armar narraciones donde solo vemos el pico de iceberg sin saber que hay abajo pero que lo podemos intuir o imaginar como espectador”. Una de las escenas más importantes para mí, ( sin hacer spoiler ) es la de las cotorras, donde me parece que t